Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

domingo, 27 de julio de 2008

08-07-27 Pico Coriscao (León).

          El Coriscao está en la lista de los picos más bonitos de la provincia de León. Así que este fin de semana tocaba ascenderlo.
         Está muy lejos, en el linde con la provincia de Cantabria. Se lo comenté a mi amigo Raúl y le atrajo la idea de ir el día antes y pasar por allí la noche.
         El sábado nos fuimos para allá. Como siempre que vamos hacia Riaño, bajamos a La Robla, tomamos la CL-626 y nos vamos hasta Sabero. Allí tomamos la nacional  que sube a Riaño. En esta ciudad nos desviamos hacia el puerto de San Glorio que une León con Cantabria. Es la N-621.
         Esta carretera es entretenida pues primero va bordeando el embalse de Riaño y luego sigue el río Yuso por un valle que cada vez se cierra más. En Portilla de la Reina dejamos el río y seguimos camino de Cantábria. En este punto el valle es una garganta de gran belleza. Más arriba se abre en verdes prados y pasamos el último pueblo de León, llamado Llanaves de la Reina.
         A partir de esto pueblo comienza el último ascenso que lleva hasta el cambio de vertiente de San Glorio. Arriba, normalmente se divisa el profundo valle de Liébana pero en esta ocasión asciende una espesa niebla que no deja disfrutar del paisaje.
         En la misma divisoria sale un camino asfaltado a la izquierda que lleva hasta un mirador donde se encuentra el monumento al oso. Al final del camino hay una pequeña explanada donde se puede aparcar. De este punto sale un  pequeño sendero a la derecha. Un poco más arriba está el monumento. Es un enorme bloque de piedra picado en bruto formando una bonita forma de oso.

 

          La niebla sigue siendo muy densa. Pensábamos acampar aquí mismo en los prados de los alrededores pero el ambiente es demasiado desagradable.
         Esperamos un buen tiempo a que lleguen nuestros amigos Raúl y Zulema. Nosotros, Luisa y yo, salimos por nuestra cuenta, más pronto, para disfrutar un poco del paisaje.
         Decidimos bajar y buscar una zona más habitable para poder descansar.
         Lo hicimos hasta Portilla de la Reina y tomamos el tranquilo camino que lleva a Santa Marina de Valdeón a través del puerto de Pandetrave.
         No sin dar más de una vuelta sin decidirnos, acabamos en un prado situado entre el camino y el arroyo, un poco hondo y por tanto protegido de la vista de los que pasan. Allí montamos la tienda y tras cenar pues a dormir.
         Al día siguiente tras darnos un buen desayuno cocinado con el hornillo portátil, volvimos a subir hasta el puerto de San Glorio y desviarnos allí al monumento del oso.
         Desde el aparcamiento empezamos a subir por la divisoria de aguas hacia el pico Coriscao. La vista es muy interesante pues se domina gran parte del valle de Potes, el macizo central y oriental de los picos de Europa, Fuente De … en fin muchísima montaña.





         El día nos salió bueno y la vista no tenía desperdicio. El camino no es duro aunque es largo. Al final hay una zona un poco más empinada que es la propia subida al pico.


         Nos bajamos y fuimos a comer a Villafrea de la Reina. Es un pequeño pueblo ya cercano a Boca Huergano, donde el valle ya se empieza a abrir. Está un poco apartado de la carretera, pasando el río. Allí está el Albergue de Venta de Eslonza. Son unas antiguas escuelas rehabilitadas al estilo rústico y con un restaurante con una cocina muy esmerada y de gran calidad. Diseño pero conservando los buenos platos de la tierra. El precio es muy aceptable para el buen servicio que dan. Hay que reservar para poder comer, o esperar mucho tiempo para que te den una mesa pues la gente se lo conoce y siempre está lleno. El que lo lleva se llama Iván, joven que volvió a la tierra de sus padres a buscar mejor forma de vida. Es también albergue pero no se como funcionan las habitaciones, si son dobles o de más capacidad.
         Tras una inmejorable comida nos volvimos para casa. 

martes, 8 de julio de 2008

08-07-08 Monasterio de Santa María de Valdedios (Asturias).

          Un día de playa en Asturias. Luego, por la tarde, como hemos hecho otras veces hemos buscado algún lugar que visitar. Y esta tarde hemos ido al monasterio citado.
         Está en el término de Villaviciosa pero a cierta distancia de la población principal. Está en la parroquia de Puelles. Para ir hay que tomar desde Villaviciosa la carretera AS-113 hasta un pueblo llamado Ambás. Allí tomamos una carretera que lleva a Valdediós. Es una carretera estrecha y con muchas curvas que se introduce en la montaña y va pasando numerosos pequeños poblados hasta meterse en lo hondo de un valle, donde se encuentra el monasterio.
         Es un monasterio de la orden del Cister que se fundó en el año 1200 por los reyes Alfonso IX de León y Berenguela de Castilla. Todavía viven monjes en este monasterio a pesar de distintas vicisitudes como la desamortización y la falta de vocaciones. En la actualidad está rehabilitado y presenta un inmejorable estado.
         Lo más representativo del monasterio es la iglesia prerrománica de San Salvador de Valdediós que se encuentra en el jardín del monasterio y que se ha conservado independiente y aislada. Es monumento de la humanidad. Fue fundada en el año 892 por el rey Alfonso III. Es para verla; huelgan más comentarios.






         El conjunto del monasterio es enseñado por visitas guiadas. Muestran la iglesia prerrománica y del monasterio medieval del Cister muestran el claustro y la iglesia. Esta última es medieval de sobria belleza. El claustro consta de tres plantas cada uno edificado en un estilo distinto. Originariamente había un claustro más antiguo que lo destruyó una riada. Posteriormente, en el siglo XVI se reedificaron las dos primeras plantas y la tercera en el siglo XVIII.
         Es un lugar para ver.

domingo, 6 de julio de 2008

08-07-06 Montihuero (León).

         Es el pico de la Cornisa Cantábrica que más se me ha resistido. Lo intenté la primera vez a -14 ºC y la nieve, ya bien arriba, me impidió llegar a la cumbre. Otras veces lo intenté y siempre salió el día lloviendo pero este día fue la vencida.
         Así que nos fuimos para Babia, concretamente al pueblo de Torre de Babia. Allí dejamos el coche y salimos por el camino que se mete en el valle que va hacia el pico. Pasamos por la torre que da nombre al pueblo y seguimos por el camino que llega hasta poco antes de la laguna de Los Verdes. Continuamos hasta ella y la rodeamos por la izquierda para subir la dura pedriza situada entre paredes cortadas.



         Una vez llegamos a la divisoria donde se puede subir por un barranco a la derecha o por las canales hacia la izquierda elegimos la segunda. Nos costó subir por las empinadas canales, a Luisa especialmente que no está tan acostumbrada a ir a cuatro patas entre rocas. Es mucho más dura de lo que parece desde abajo.
         Pasadas estas duras canales se abre un pradito no menos empinado y costoso y ya en la parte alta empiezan las últimas rocas que forman el pico.
         Arriba nos encontramos con unos montañeros mayores, asturianos que habían subido por el barranco de la derecha de la divisoria que comenté antes y que por lo visto hace mucho más fácil el ascenso.


      Decidimos bajar directo hacia el pueblo por la cresta que se dirige hacia él. Por la apariencia pensábamos que el descenso iba a ser fácil. Sin embargo la cosa no fue así. Pronto nos encontramos con una zona más cortada y vertical por la que nos costó más bajar y sobre todo decidir por donde. Luego cuando ya creíamos que estaba todo hecho y pronto llegaríamos al camino, la cosa no estaba hecha y el recorrido era largo y había que bajar bastante. Sobre todo nos estorbó bastante las zonas de matorrales que nos hacía dar rodeos y complicaba el camino. No había ningún sendero claro. Al final llegamos al pueblo bastante acalorados.