Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

domingo, 27 de mayo de 2007

07-05-27 Santa Lucia (León).

            No recuerdo cual es el nombre del pico que íbamos a subir por allá por el puerto de Geras pero el tiempo que venía por el oeste era tan feo y hacía tanto aire que nos tuvimos que volver atrás.
            Además la compañía no era muy montañera así que los llevé a Santa Lucía y los llevé por el sendero que sube al cueto de San Mateo. Por allí subimos por encima de las balsas de decantación de la mina por esa garganta entre peñas que da lugar a un pequeño barranco escondido con unas hayas enormes y centenarias.
            Nos encontramos dos buenas sorpresas. Primero unas setas de cardo enormes. Unas bajo las hayas y otras entre las rocas en el camino de subida.
            Por otro lado, entre los estratos casi verticales encontramos uno con multitud de fósiles. Encontramos unos muy bonitos de caracolillos y otros que no se lo que es, si corales o algo por el estilo. La geóloga de la obra tampoco supo decirme que eran.



sábado, 26 de mayo de 2007

07-05-26 Unas lecciones de equitación (León).

             Aquí arriba en la montaña es bastante fácil tener un caballo pues hay multitud de prados y además ahora ya casi no se emplean pues hay poca ganadería.
            Mi casero tiene un caballo llamado Manolo.
            Casi nadie los estabula y los mantienen en los prados llueva o nieve. Son caballos duros acostumbrados a aguantar mucho.
            Estos días un amigo de Chus, el casero, dejó su caballo aquí y nos permitió que lo usáramos. Esto hizo que nos diéramos algunos buenos paseos a caballo. Es duro montar a caballo pero pronto se coge destreza. De todas formas lo veo bastante peligroso. De hecho, no me faltó una buena caída aunque por suerte fue cuando montaba.
            Aquí el caballo marrón de Chus llamado Manolo y el del amigo.


domingo, 13 de mayo de 2007

07-05-13 Zamora, Toro y Tordesillas (Zamora).

             Mi amiga Luisa y yo decidimos hacer un viaje cultural. Salimos hacia León; luego tomamos la A-63 hacia Benavente. Allí tomamos la N-630 y bajamos hacia Zamora. Este tramo de carretera todavía no lo han desdoblado a autovía y por tanto es bastante pesado. Pero como vamos con calma no se hace demasiado largo. Ya cerca de la capital aparece una circunvalación que le da la vuelta pero nosotros nos metemos en la población.
            Nos metemos en la ciudad antigua, está amurallada y es pequeña por lo que se puede recorrer bien sin problemas. Nos encontramos en la catedral y entramos en ella. Es de planta románica aunque los alzados son góticos. Es pequeña y no demasiado atractiva pero es importante porque se inició en el siglo XII. Creo que su cúpula es un ejemplo único.
            Luego encontramos una oficina de turismo que nos dio un folleto en el que pude ver que lo más interesante son sus numerosas iglesias. Y vimos unas cuantas. Para mi fueron sorprendentes. Por fuera suelen ser de planta románica. Por dentro eran góticas de distintas épocas. Me llamó la atención algunas con arcos ojivales partiendo desde el suelo al estilo de la catedral de Valencia, o las atarazanas de esta misma ciudad. No es común este estilo por fuera de las zonas de influencia aragonesa. Me sorprendió el tamaño de sus naves para la escaso tamaño por fuera. Además eran de unas plantas bastante peculiares e irregulares.







            También es interesante asomarse al Duero desde los miradores que hay encima de la muralla con los azudes y molinos repartidos por el río.


            Tras esto cogimos el coche y nos fuimos a Toro. Es una ciudad grande e interesante pero era ya hora de comer y no nos decidimos a quedarnos. De todas formas es curiosa su ancha calle principal con pórticos y la puerta con torre que la inicia.


            Continuamos en dirección a Tordesillas. Tordesillas es una ciudad pequeña y no muy agradecida. Dimos un pequeño paseo y comimos en un restaurante comida normalita.
            Por la tarde continuamos paseando y llegamos al monasterio que hay en la orilla del río llamado Real Monasterio de Santa Clara. Pertenece al Patrimonio Nacional. Es importante porque guarda algunos restos de lo que fue un palacio de los reyes de León. Por ello guarda algunas salas muy interesantes y antiguas. Destaca el artesonado mudejar del altar de la iglesia muy similar al que hay en la iglesia de Candelario en la provincia de Salamanca.


            La historia cuenta que en el monasterio también pasó sus últimos días Juana la Loca pero la guía comentó que vivía en un pequeño palacio cercano ahora desaparecido.
            Tras esto continuamos nuestro viaje por la A-6.
            Cuando llegamos a Mota del Marques nos desviamos y subimos a lo que queda de su castillo. Destaca muchísimo desde la carretera este castillo con la enorme torre del homenaje medio derruida y una iglesia un poco más abajo también derruida.



            En este pueblo también hay una gran iglesia y un palacio que ahora no se en que se emplea.


            Continuamos nuestro viaje a Urueña. Esa famosa villa del libro. No se que interés real puede tener esto de un pequeño pueblo con varias librerías. Me da la sensación que pronto cerrarán muertas de asco pero la verdad es que no lo se. Es cierto que había bastante gente por el pueblo paseando. Desde luego el pueblo es digno de ver. Todo son casas y está rodeado por una muralla prácticamente completa. Está en una meseta que domina el terreno circundante dando unas espléndidas vistas. Parece un pueblo parado en el tiempo.




sábado, 12 de mayo de 2007

07-05-12 Garganta de los Calderones (León).

            Ya en otra ocasión hice este recorrido pero no lo puede hacer completo pues en la garganta pasaba agua y no se podía pasar. Ahora que ha bajado el nivel del agua, en la zona más estrecha ésta va por debajo de las piedras del suelo y se puede pasar.
            Como ya indiqué para hacer este recorrido hay que ir hacia La Magdalena y un par de kilómetros antes desviarse a Otero de las Dueñas, seguir a Viñayo y acabar en Piedrasecha. Esta vez voy acompañado de mi amiga Luisa.
            Comenzamos el camino. Hace buen tiempo y entonces encontramos distintos grupos de gente. De hecho hay incluso un autobús que dejó un grupo heterogéneo de gente pues había mayores y jóvenes. Los segundos iban con libretas apuntando todas las explicaciones de geología que hacía un guía.
            Destacar de nuevo la multitud de micropliegues que dan lugar a laderas de singular belleza.
            Al final se va abriendo el valle y acaba en una zona más amplia donde se bifurca en dos, con dos riachuelos distintos. Hay ruinas de casas donde supongo vivían los pastores que aprovechaban los verdes prados de esta zona.



domingo, 6 de mayo de 2007

07-05-06 De San Esteban a la playa del Aguilar en Cudillero (Asturias).

             Esta vez decidimos ir a caminar por alguna zona costera. En una guía del Principado de Asturias vi un sendero que va de un pueblo llamado San Esteban hasta la playa del Aguilar, cerca de Cudillero. Así que pensé en ir a esta zona.
            Para ello bajamos Pajares, seguimos hasta Oviedo, nos desviamos, poco antes de Gijón, hacia Avilés y continuamos hasta el desvío a San Esteban. Es un bonito pueblo en la margen izquierda de la desembocadura del Nalón. Este río forma una amplia ría al llegar al mar.
            Por lo que he leído en este pueblo hubo una antigua mina y todavía mantiene el cargadero de mineral así como un muelle con grúas antiguas.


            Si se sigue la carretera se llega a la propia desembocadura donde damos un buen paseo por la escollera que protege la entrada. Desde esta zona hay unas preciosas vistas de la costa.



            En este punto empieza una escalinata que llega a lo alto del acantilado y por la que empieza el sendero.
            Discurre a partir de aquí entre praderas cerca del borde de los acantilados que se dan en esta zona. Hay algunos chalets en el recorrido pero se mantiene la zona bastante tranquila.


            El sendero está muy bien arreglado con buenos trozos empedrados, con bancos y zonas de descanso y algunos miradores al mar. Ya cerca de la playa del Aguilar hay marcado en un pequeño montículo asomado al mar un castro. Si te metes en este montículo se puede los bultos de lo que fue una doble muralla de protección y su foso correspondiente. Nada más se puede distinguir pues no hay nada excavado.
            El acantilado desaparece y hay que bajar hasta la playa por otra escalinata.  La playa tiene en esta fecha personas tomando el sol aunque nadie se atreve a bañarse todavía. Es una playa amplia y con zonas rocosas que la hacen muy atractiva.



            Comemos una parrillada de pescado decente en un restaurante que hay un poco separado de la playa, en la carretera que va hacia Cudillero.
            Luego nos volvemos a la playa y nos tumbamos en la arena a descansar. Lo hacemos en una cala que hay en el extremo este de la playa. La separa del resto un promontorio que se adentra en el mar. Allí estamos solos y tranquilos. Además en esta playa hay un saliente central rocoso que la parte en dos haciendo uno de los lados más tranquilo todavía pues detrás solo hay acantilado. Se habrá comentado mucho que hay que ir con cuidado con las mareas pero por más que se dice puede pasar lo que nos sucedió.
            Estábamos tranquilos tumbados viendo como subía la marea pero tranquilos porque todavía veíamos que se podía pasar por la playa por delante de las rocas.  Al final nos levantamos y cuando llegamos a las rocas el agua en algunos puntos ya llegaba a tocar la piedra. Tuvimos que descalzarnos y pasar por dentro del agua con el agua por encima de las rodillas mojándonos todos los pantalones.
            Tras esta aventura nos volvimos por el sendero de nuevo hasta San Esteban.
            Cuando llegamos al coche decidimos ir, ya que estábamos cerca, hasta Cudillero. Allí vimos la famosa zona portuaria y nos tomamos una cervecilla en uno de los muchos bares que han prosperado.


            Ya con esto nos volvimos para casa.

sábado, 5 de mayo de 2007

07-05-05 Braña Caballo (León).

            El pico del Braña Caballo es espectacular, cuando uno sube hacia Pajares y va por Villamanín aparece una enorme mole por encima de otras montañas. Es de laderas suaves pero destaca mucho sobre las demás. Sobre todo destaca mucho en invierno pues se llena de nieve y se queda muy blanca.
            Quedo con mi amiga Luisa y mi compañero de trabajo Raúl. Como he dicho en alguna otra ocasión Raúl es montañero nato y se ha recorrido todas las montañas de esta zona y las de buena parte de España.
            Así que subimos hasta Millaró. En este pueblo dejamos el coche y empezamos a subir. No lo hacemos por la pista de tierra que sigue el valle hacia el fondo, al final del pueblo, sino que subimos a mitad del pueblo hacia la izquierda. Por aquí sale una pista que sube por un barranco directo hacia el pico.
            Tras una larga subida llegamos a otra pista que rodea el pico manteniendo cota, que viene del vecino pueblo de Camplongo y que va hacia Villanueva de Pontedo. Seguimos un poco hacia Villanueva y aquí hay que dejar el camino siguiendo por la única cresta que hay en esta zona.
            El día está algo nublado pero no está muy mal. De todas formas la cumbre de la montaña está cubierta. A medida que subimos se va nublando cada vez más y al final nos quedamos cubiertos por una espesa niebla. El viento va aumentando y el frío se va incrementando cada vez más.
            Llegamos a la nieve. Días antes había visto el pico en un día despejado y me parecía que había zonas no cubiertas por la nieve. Pero aquí solo se ve que nieve y además muy dura por lo que es difícil caminar por ella. Raúl está muy acostumbrado a caminar por la nieve y sube sin problemas pero yo lo veo muy complicado.
            Al final desistimos de continuar pues no se ve ninguna zona sin nieve. Empezamos a bajar y echo una última mirada atrás. Entre la niebla y la nieve me parece ver una pequeña franja más oscura. Fijo la mirada a pesar del fuerte viento y frío y veo como la niebla despeja ligeramente y deja ver una franja de tierra sin nieve. Parte de mi lado izquierdo unos cincuenta metros más allá y sube cruzado hacia la derecha. Llamo a mis compañeros. La alegría es grande pues no hay nada más doloroso que tener que desistir cuando tienes buena parte del pico subido.
            Seguimos subiendo. La nieve ya no nos molesta pero el viento congelado es cada vez más fuerte. La pendiente además es fuerte. Seguimos metidos en la niebla. Toda la hierba empieza a estar helada. El forro polar mío empieza a acumular hielo que se va formando con el sudor y la humedad del ambiente. Las cejas también se me congelan.


Esta mañana con el buen tiempo que iba haciendo estos días decidí en casa no cargar con el gorro de lana y los guantes. Tremendo error que echo muchísimo de menos. Tengo que llevar las manos en los bolsillos del forro polar pues es imposible tenerlas a la intemperie.
 Al final llegamos arriba pero no podemos estar más que algún minuto arriba. El pico no es un congelador sino un auténtico túnel de congelación.
Comentar que en esta caminata también nos ha seguido hasta arriba el pequeño perro de Millaró que me acompañó hace unos días en otra caminata por la zona.