Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

domingo, 29 de octubre de 2006

06-10-29 Les Foces del Pino (Astúrias).

            Tengo un tobillo con un poco de tendinitis debido al roce de la bota. Es la primera vez que me lo hacen estas botas pero siempre hay una primera ocasión.
            Así que decido hacer una excursión con coche. La idea es recorrer el valle del río Aller.
            Subo hacia Pajares, paro antes en Busdongo y compro pan y unos pasteles. El día es espléndido, soleado y a primera hora fresco pero pronto llegará el calor.
            Bajo el puerto con calma, disfrutando del paisaje. Es un día raro, anoche cambiaron la hora y hay mucha luz a pesar de que es temprano.
            Antes de Pola de Lena está Vega del Rey. Allí he leido que hay una iglesia prerrománica del siglo IX (patrimonio de la humanidad). No está en el pueblo, está al otro lado de la autovía, en un promontorio que domina todo el valle de Lena. No está muy señalizado pero buscando se llega. Para verla por dentro hay que avisar a la guardesa pero el horario es a partir de las 11 de la mañana como en todos los lados hoy en día. Así que me conformo con verla por fuera que no es poco. Tengo ocasión de mirar por una rendija de la puerta y se ve la típica iglesia minúscula de este tipo, con un altar alto y separado del resto por una columna con una celosía encima de unos pilares.


            Prosigo el viaje hasta la salida de Moreda. Dejamos el valle de Lena y nos introducimos por el de Aller. Es un valle más estrecho que el anterior. En la parte inferior se reparten como pueden el terreno los pueblos, el río y la carretera además de alguna que otra mina o industria. Por las empinadas laderas se encaraman las praderas y muchas casas desperdigadas. Aquí, en Asturias la gente vive por todos los sitios. La población está muy diseminada.
            Nada más entrar en el valle hay típicos poblados mineros como el de Bustiello o Santa Bárbara. En Bustiello hay varios edificios modernistas muy interesantes como la iglesia o el colegio. Hay otro edificio modernista que hoy es un mueso minero. No lo puedo ver hoy tampoco porque también abren a las once de la mañana.



            La carretera la están haciendo nueva pero pronto se acaba el nuevo trazado y se sigue por la carretera estrecha que va pasando por los pueblos.
            Sigo la carretera hasta la población de El Pino. Allí parte el sendero que va a las Foces del Pino.
            Dejo el coche en el pueblo. Cojo la mochila y me meto por sus calles. Dentro no hay señalización así que sigo un poco por orientación hacia un barranco que se ve hacia el sur. En él se mete un camino estrecho asfaltado hasta llegar a un antiguo molino. Hasta aquí se podía haber llegado en coche pero no lo sabía. En este sitio, también están los primeros carteles de la ruta.
            Se sigue por el camino que ahora es de tierra. Va ascendiendo por la ladera derecha del barranco en el limite de los prados con los bosquecillos de hayas y castaños. La ascensión en algunos tramos es dura. Se complica con el barrillo del camino formada por un limo oscuro muy rico en materia orgánica tanto vegetal, formada por hojas, como animal, formada por boñigas. Tras un buen rato de ascensión llegamos a la altura las hoces. Están formadas por una serie de estratos calizos verticales cortados por el arroyo. En este corte se mete el camino que ahora se convierte en herradura empedrado. Junto a él discurre el arroyo que va formando pequeñas cascadas. Un antiguo puente cruza el arroyo en el centro de las hoces.



            Embellece el conjunto el que algunos estratos más blandos se han desgastado más y quedan los duros formando cuchillos.



            Cuando se sale de las hoces el valle se abre de nuevo formando un bucólico paisaje con prados, cabañas de pastores y con la sierra de empinados picos al fondo.



            El sendero, según el libro de rutas que edita el Gobierno del Principado, sigue y cruza hasta el puerto de Vegarada. Yo no lo he leído, pero tampoco tengo ganas de hacer más largo el viaje. Así que me vuelvo al inicio de la ruta. Además esta ruta no es circular y acaba en otro sitio.
            Con esto vuelvo a Huergas por el mismo camino. 

sábado, 28 de octubre de 2006

06-10-28 Ruta del Cares (León - Asturias).

             No me resulta agradable ir a estos sitios que se han hecho tan famosos y han llegado a la masificación. De todas formas, cuando uno dice que ha estado viviendo en León, es muy probable que le pregunten si ha hecho la ruta del Cares pues es de lo poco que conoce la gente de estas montañas. Así que hay que probarlo para poder dar la opinión.
            Así que partí temprano para los Picos de Europa. Partiendo de Huergas de Gordón hay que bajar a La Robla y tomar la carretera que va por La Vecilla hasta Riaño. Por esta carretera se sigue el gran filón de carbón que ha abastecido a la minería. Se pueden ver todavía malacates de pozos que han funcionado hasta hace poco y el ferrocarril minero de León a Bilbao.
            Luego se sigue el bonito valle del Esla hasta llegar a la presa de Riaño. A continuación se va bordeando el embalse hasta cruzar por un gran viaducto para llegar a la población. Pasada la población hay un desvío. Por ambos lados se puede ir hacia el valle de Valdeón pero claramente es más comodo por la carretera que va hacia Oviedo por el puerto del Pontón.
            Cuando se empieza a subir el puerto está el desvío al valle de Valdeón. Hay que subir el puerto de Panderruedas para luego volver a bajarlo pero el paisaje es precioso lleno de hayedos, robledales ... que en estos tiempos dan un colorido inimaginable. Al final se llega a Posada de Valdeón.
            Estos pequeños pueblos ahora están muy modificados por el turismo pero la naturaleza todavía puede con el paisaje. Hay que decir que estos pueblos tan escondidos estarían muertos sin esta inyección de trabajo.
            De Posada sale una pequeña carretera en la que difícilmente se cruzan dos coches que va a Caín. Ya nos metemos en un valle cerrado donde el río Cares se va encauzando pero todavía tiene espacio para algunas praderas y la carretera. De todas formas ya hay algún punto donde la carretera va en voladizo. En esta zona se puede visitar la ermita de Corona donde la tradición dice que coronaron rey a Pelayo y una trampa para lobos, una especie de embudo de muros con un pozo al final.



            Caín es un pequeño pueblo de unas pocas casas ahora casi todas bares o casas rurales. Dejo el coche y comienzo la ruta. Realmente la ruta se supone que empieza en Posada de Valdeón pero así es excesivamente larga. El sedero del canal de la central eléctrica de hecho empieza aquí. Al poco de salir del pueblo, donde se cierra el barranco y se convierte en garganta, está la pequeña represa donde comienza el canal. Es un canal que va en su mayor parte por tunel por la ladera izquierda de la garganta. La ruta del Cares es un sendero que se hizo a media altura para la construcción y mantenimiento del canal. Buena parte son paredes verticales así que el sendero en muchos puntos va en túneles y balcones picados en roca viva a golpe de voladura. Solo algunos barrancos laterales dan la posibilidad a alguna que otra pradera. A medida que avanzo hacia Asturias la garganta se va suavizando y abriendo dentro de un paisaje absolutamente abrupto.




            Hacia abajo solo se ve una pared vertical con el río al fondo. Un patinazo en el sendero puede costar caro. De todas formas es suficientemente ancho como para no haber peligro siempre que no se hagan tonterías. Hacia arriba la montaña se pierde en el infinito con enormes picos vigilando.



            El camino no va exactamente por el mismo sitio ni a la misma altura que el canal pero como más o menos lo sigue su trazado tiene poca pendiente y es suave. Solo cuando se llega al final por la parte asturiana hay que subir para luego volver a bajar una buena altura hasta llegar a la carretera donde se dejan los coches y que está prácticamente en el fondo del río. Es duro después de toda la caminata del sendero que yo calculo que son unos 6,5 km, bajar esta cuesta y volver a subirla de vuelta.



            En algunos puntos el canal va a la misma altura y se puede disfrutar de un buen caudal de agua y refrescar las manos.



            También resulta curioso el punto donde si uno se fija se puede ver un enorme chorro de agua que brota de la roca en el fondo del barranco, a nivel del río, en la margen derecha. Es un chorro enorme que sale casi a presión y cuyo ruido se oye desde arriba.



            El sendero lo hice sábado y ya en este mes de octubre para no encontrar mucha gente. Aun así encontré digamos que por lo menos 100 personas casi todas en dirección contraria ya que es más conocido el lado asturiano.



            Ya de vuelta para Huergas me paré a ver la presa boveda del embalse de Riaño. Pero todavía es más espectacular el enorme y ramificado embalse.


Si uno se fija puede ver varias casas empotradas en la montaña en la ladera de enfrente.





Quizás la foto más bonita.

domingo, 22 de octubre de 2006

06-10-22 Huergas de Gordón y su nacimiento de agua (León).

             Como creo haber comentado en alguna otra ocasión vivo en Huergas de Gordón por motivos de trabajo. Es una pequeña pedanía de Pola de Gordón. Tiene unos 70 habitantes y eso incluyendo un par más de núcleos de población.
            Dentro de la población, a los pies de una peña, hay una fuente de agua. Ahora hay un viejo deposito que alimentaba a la población pero que ya no funciona. Alimentan al pueblo de otro lugar no se muy bien porque motivos.
            La cuestión es que cuando llueve mucho el nacimiento crece espectacularmente y el agua sale en cascada de lo alto de una repisa. El caudal es espectacular para una fuente.





sábado, 21 de octubre de 2006

06-10-21 Piedrafita - La Mediana (León).

             Mal fin de semana con mucha lluvia. Era imposible subir a ningún pico estando todo mojado y con amenaza de seguir lloviendo. Así que como no me podía estar quieto en casa salí con el coche en dirección a Villamanin con las ideas poco claras.
            Al final acabé en Piedrafita – La Mediana y allí paré el coche. La idea era seguir andando por el camino de tierra que sigue hacia el fondo del valle. Ya en otra ocasión había estado aquí y había seguido el camino un trecho viendo lo interesante que podía ser esta ruta.
            El camino es ancho y con firme de machaca. Las obras de drenaje y los puentes están bien ejecutados en piedra como los de una carretera de principios de siglo. Supongo que en su día la idea era pasar a Asturias. No se hasta que punto funcionó.
            Pronto llego a la antigua minicentral eléctrica que hay en la primera revuelta donde hay una valla ganadera.
            El camino empieza a subir, se deja un barranco a la derecha y tras subir la carretera un promontorio, sigue circulando por el valle principal. Aquí la vegetación arborea ha desaparecido. Estamos demasiado altos. A la izquierda se suceden un par de valles muy bonitos con altas cumbres al fondo. Son valles en los que se puede perder uno varios días en verano haciendo travesía. Ahora en otoño hay toda una gama de colores marrones y verdes en la vegetación herbácea y arbustiva de increíble belleza.


            Llovía ligeramente gotas inapreciables que no llegaban a mojar. Las nubes jugueteaban por las laderas.


            El valle ce cierra un poco y empieza a ascender más pronunciadamente. El camino principal en este punto gira y empieza a ascender la ladera de la derecha. Yo continúo por el fondo del valle por un estrecho camino en mal estado. El arroyo empieza a sonar más al ir encajonado y hacer pequeños saltos para salvar el mayor desnivel. Al final el valle se vuelve a abrir un poco y a la derecha aparece el collado que comunica con un profundo valle del lado de Asturias. A la izquierda el valle sigue un poco mas cerrandose entre altas montañas en una especie de circo. El agua baja por todos los sitios formando algunas pequeñas cascadas. En el suelo aparecen algunos sumideros, también algunos nacimientos de agua que sale a borbotones.



            Tranquilidad absoluta y belleza absoluta. Unos caballos pastando tranquilamente por la zona.



            La vuelta por el mismo sitio. La lluvia arreció y tuve que enfundarme el impermeable y volver bajo la lluvia.


domingo, 8 de octubre de 2006

06-10-08 Minas de oro romanas de las Miédolas (León).

            Es un domingo por la tarde y tengo ganas de ver algo. Así que tomo el coche y me voy a ver las Miédolas. Esto está en una población llamada Las Omañas. Está a medio camino entre la montaña y el páramo.
            Aquí el terreno es llano, de aluvión, pero surcado por profundos valles que han formado los ríos sobre estos depósitos de zahorra natural.
            Voy para La Magdalena y luego voy hacia el sur por Rioseco de Tapia hasta Villarroquel. Allí giro a la derecha para ir a Las Omañas. Ya en la población hay una calle a la izquierda hacia Villaviciosa de la Ribera. Al poco de salir del pueblo se pasa una cantera. Pues detrás de la cantera, en la ladera, están Las Miédolas.
            El camino hasta aquí ha sido un poco pesado por las curva pero ha sido agradable entre enormes choperas que se cultivan en las riberas de los ríos.
            Aparco en la explanada del cementerio y tomo las pista que asciende, junto a la cantera, hacia lo alto de la ladera.
            La cantera está explotando los vertidos de la antigua mina, todo el material que se iba arrastrando con el agua hasta el pie.


            Según se sube el camino se mete en un estrecho barranco por el que se sube hasta la planicie. Como esta gran cárcava hay muchas más discurriendo paralelas en el sentido de la pendiente producto de la erosión provocada por el agua canalizada por los romanos.


            Es el sistema de “ruina montium”. Se llevaba el agua hasta la parte alta a través de largas conducciones. Luego se dejaba correr ladera abajo. El material de aluvión se iba arrastrando hasta la parte baja. En ella se separaban los gruesos de los finos y en estos últimos se buscaba el oro.
            En el lugar es difícil ver bien la forma de la mina. Solo aéreamente se ve que las carcavas son muy paralelas y no puede ser nada natural.
            Al final ha sido un poco paliza el paseo por poco menos que un secarral.
            Cuando ya estaba casi abajo, cerca de la cantera vi de pronto que un mata cercana se movía. Me acerqué y vi una enorme serpiente. Saqué la cámara para hacerle una foto. Lentamente ella intentaba ir escondiéndose. Cuando vi que me acercaba para hacerle una foto y por tanto se dio cuenta que la había visto se fue contra mi y tuve que apartarme corriendo. Aprovecho ella para esconderse en un montón de piedras cercano.
            Imponía sobre todo lo gorda que era.



sábado, 7 de octubre de 2006

06-10-07 Mina Divina Providencia (León).

            En internet leí un día que en la zona de la Montaña Central de León, además de minas de carbón también ha existido minería metálica. Así, ya comenté que en la población de Pendilla existió una mina de cobre ya explotada en la Edad del Bronce y que no he encontrado. También entre Villamanín y Cármenes me enteré que hubo en tiempos recientes una mina de cobre llamada mina Profunda y que ya recorrí en otras excursiones.
            Pues en la otra ladera en la que se asienta esta mina, hay otra mina llamada Divina Providencia también de este metal. Para llegar a ella hay que rodear la sierra. Para ello llegamos hasta Cármenes y nos vamos subiendo Torío arriba hacia Piedrafita la Mediana. Cuando nos encontramos el primer pueblo a mano izquierda nos metemos en él y aparcamos. Es un pueblo muy pequeño que no recuerdo como se llama. De este pueblo sale un camino de tierra que se introduce en un valle perpendicular al del Torio y que discurre en dirección oeste por detrás de la sierra que he comentado. El paisaje ahora en otoño es precioso y más ahora con todo chorreando tras las intensas lluvias de estos días. Salen unas fotos excepcionales.



            Se pasa una valla ganadera en la cual hay que tener cuidado pues está electrificada con un pastor. Se sigue el camino hasta que llega a un punto en el que el valle se bifurca en dos. El de la izquierda es más pequeño pero es donde está la mina. Nada más desviarnos vemos que el camino está lleno de machaca y con un pequeño vertedero a la izquierda. No me di cuenta a la ida pero a la vuelta encontré que hay escondida entre la maleza, un poco más delante de un barracón derruido, una boca de mina. Está honda con respecto al camino, tabicada y medio inundada. Pero es una boca bastante grande.


            Sigo el camino y se llega al final, una vez desaparecido éste a unas edificaciones derruidas que debían procesar el material, por lo menos triturarlo y seleccionarlo. Toda la ladera derecha está llena de ganga de las minas. Si subimos por ella encontramos distintas bocas de mina.



            Hay calcopirita por todos los lados y manchas como de oxido de hierro. También hay algunos pequeños cristales oscuros como si fueran de hierro o algo así.